...o reflexiones acerca de la sociedad actual ( me río yo del... ¿2.0? ) a través del artículo "In our information age, secrecy is sexy. How can brands create an aura of mystery?" de Sean Brennan, senior strategist en Continuum.
Pretendemos vivir en una cultura del oversharing... -y más en España con lo, parafraseando a la profe, moros que somos-. Quiero pensar -positivamente- que es una tendencia. En este sentido, cada vez es más cierto que aunque una vez el conocimiento fue poder, en esta época, el conocimiento se da por sentado.
La cultura de las redes sociales generan en ocasiones una competencia en ser el primero en compartir información que permita adquirir un nuevo estatus influencial... fijarse en algo (3) o llamar la antención (1)... ¿marketing?
Desde el periodismo actual (por llamarlo de alguna manera...) hasta wikileaks (que no sé muy bien como catalogar)... son evoluciones -¿comerciales?- desde lo que hemos mamado desde la edad como colonia religiosa introspectiva -musulmana o católica- hasta la actual situación de """"transparencia"""" -sí... con muchas comillas- en la que nos sentimos cómodos publicando nuestra actividad diaria en las redes (anti)sociales. ¿publicamos todo? en general, lo más querido para nosotros... lo que nos guardamos es lo verdaderamente importante... ¿es más accesible una persona por estar detrás de un vidrio transparente o cuando, aunque esté situado detrás de un muro opaco, tenga la diligencia de fomentar la cercanía con su interlocutor?
¿qué significa esta época de información tácita -hasta que se busca- para un negocio? En todo caso, cuando todo se percibe como más o menos transparente, va con la curiosidad humana que lo opaco genera intriga. ¿cómo se utiliza esto? matizando... una vez más es la mezcolanza lo que hace que mantengamos el interés... la libertad (pontentísima) hacia la propia interpretación... el erotismo, no la pornografía... la posibilidad de descubrir... la posibilidad de intervenir. La facilidad -dócil- no es una opción... la realidad compleja sí lo es. Compromiso!
En otro orden de cosas... un nuevo -al menos para mí- direccionamiento con un timbre de voz interesante: highways to boulevards, removing freeways - restoring cities, a través de plataforma urbana. No se trata de una peatonalización utópica sino más bien una reflexión acerca del espacio... entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario