unify simplify amplify

29 abr 2011

I+D+I!

Un doble post básicamente para mantener las cuestiones ordenadas de manera adecuada.
La publicidad en las redes sociales... una manera (en inglés) de llegar a quien nos interesa...
A través del blog de Enrique Dans... en el que en esta ocasión se trata el tema de las opciones de publicidad en las redes sociales... por supuesto, trasladable al proyecto... ¿cómo?

Acotación (II)

Ajuste de las dimensiones de la actuación de una manera más coherente...
La actuación se desarrolla por el momento en casi 11.000 m² de superficie, divididas según sigue:
S0 Edificio principal 2.694,67
S1 Conexión plazas-Dulcinea 605,31
S1 Plaza 2.676,54
S2 Edificio satélite 417,30
S3 Plaza conectiva 995,27
S4 Conexión Lérida 1.520,98
S5 Conexión Zarzalejo 1.382,94
S6 Ensanche Teruel 460,04
S7 Ensanche Tiziano 209,66


10.962,71
De suma importancia es la vinculación interelemental así como las distintas promenades que se deben inducir al objeto de hacer que el conjunto mantenga su unidad.
El tratamiento por tanto será unitario según el elemento de que se trate y las transiciones serán objeto de estudio específico, como no podría ser de otra manera. ¿qué ciudad tenemos? ¿qué ciudad queremos? Sigo estudiando a Koolhaas...
Creo que es muy interesante el planteamiento original en el que se utiliza la plaza -ágora generada- como medio de conexión con los elementos satélites... Esto genera la posibilidad de mejorar, enfatizar y potenciar la labor social que creo encarecidamente que debe cumplir un proyecto de este tipo.

28 abr 2011

Ingeniería de materiales y soluciones (...y más trabajo)

Soluciones a los planteamientos de programa...
Pavimentos poliméricos que cambian de color en función de la temperatura.
Pavimentos que permiten crear un punto de acceso público a internet... via inteligente.



Por otra parte, continuo con la "digitalización" de los contenidos dibujados "a sentimiento" con una cierta escala... otro paso más en el desarrollo... en el siguiente paso se continuará con los ajustes y a empezar a realizar la introducción de contenidos...
 Direcciones longitudinal y transversal de la edificación.

27 abr 2011

Hitos del pasado: inspiración del futuro

Una idea que en su momento fue un hito: la máquina de escribir; la evolución tecnológica del tiempo hace que la facilidad de uso e implantación releguen a estos hitos al pasado. Indudable lo que han supuesto en el desarrollo de las actuales herramientas...
Last typewriter factory left in the world closes its doors.
¡A tener en cuenta!

26 abr 2011

Acotación

Se me hace necesario una acotación inicial de la actuación, incluso superficiada... como método de ordenación... sujeta a variación, of course!

I+D+... ¿i? I!



I! de Innovación... Magnífico!
The NYT Labs at Featured project Cascade.

25 abr 2011

Evolución social

...o reflexiones acerca de la sociedad actual ( me río yo del... ¿2.0? ) a través del artículo "In our information age, secrecy is sexy. How can brands create an aura of mystery?" de Sean Brennan, senior strategist en Continuum.
Pretendemos vivir en una cultura del oversharing... -y más en España con lo, parafraseando a la profe, moros que somos-. Quiero pensar -positivamente- que es una tendencia. En este sentido, cada vez es más cierto que aunque una vez el conocimiento fue poder, en esta época, el conocimiento se da por sentado.
La cultura de las redes sociales generan en ocasiones una competencia en ser el primero en compartir información que permita adquirir un nuevo estatus influencial... fijarse en algo (3) o llamar la antención (1)... ¿marketing?
Desde el periodismo actual (por llamarlo de alguna manera...) hasta wikileaks (que no sé muy bien como catalogar)... son evoluciones -¿comerciales?- desde lo que hemos mamado desde la edad como colonia religiosa introspectiva -musulmana o católica- hasta la actual situación de """"transparencia"""" -sí... con muchas comillas- en la que nos sentimos cómodos publicando nuestra actividad diaria en las redes (anti)sociales. ¿publicamos todo? en general, lo más querido para nosotros... lo que nos guardamos es lo verdaderamente importante... ¿es más accesible una persona por estar detrás de un vidrio transparente o cuando, aunque esté situado detrás de un muro opaco, tenga la diligencia de fomentar la cercanía con su interlocutor?
¿qué significa esta época de información tácita -hasta que se busca- para un negocio? En todo caso, cuando todo se percibe como más o menos transparente, va con la curiosidad humana que lo opaco genera intriga. ¿cómo se utiliza esto? matizando... una vez más es la mezcolanza lo que hace que mantengamos el interés... la libertad (pontentísima) hacia la propia interpretación... el erotismo, no la pornografía... la posibilidad de descubrir... la posibilidad de intervenir. La facilidad -dócil- no es una opción... la realidad compleja sí lo es. Compromiso!

En otro orden de cosas... un nuevo -al menos para mí- direccionamiento con un timbre de voz interesante: highways to boulevards, removing freeways - restoring cities, a través de plataforma urbana. No se trata de una peatonalización utópica sino más bien una reflexión acerca del espacio... entre otras cosas.

24 abr 2011

Trazos reguladores (V)

Más trazos... trabajo manual... más dudas... más respuestas...
No ha llegado el momento del CAD aún... tengo que volver a trabajar en planta para concretar las zonas de actuación así como las nuevas secciones y su interrelación...
Poco a poco se va definiendo el ámbito de actuación así como la actuación en sí misma...

Esto me lleva a una superposición de elementos... superposición comparativa de plantas y secciones al objeto de ser consciente de la interactuación in situ...
...la transcodificación mediante impresión no va nada bien... estos colores no son para nada fidedignos... quedará solventado la próxima vez...
El trabajo continua.

23 abr 2011

Trazos reguladores (IV)

Continuamos con la regulación...
Aunque en este caso, cada vez se van incluyendo más conceptos... ajustamos cuestiones de escala... se trabaja en sección, se comienzan a distribuir usos, a intuir soluciones... la escala: aún 1/500... esta evolución sujeta a variaciones...
Los trazos y tipos de línea se aseguran... se piensa y evoluciona la solución al objeto de tener en cuenta también cuestiones medioambientales que, al fin y al cabo, forman parte del programa...
Se me viene una pregunta que creo que será respondida con la propia evolución del trabajo... en cuanto al asentamiento sobre el lugar... ¿utilizaremos el terreno como los griegos o como los romanos?
Se puede acceder a una copia del trabajo en PDF en alta resolución aquí (mediafire).

21 abr 2011

QR / datamatrix

Quick response & Datamatrix... escanead esto con vuestro móvil... (si tenéis la aplicación)

...la implementación es sencilla: la utilización, directa. Posibilidades: ...

18 abr 2011

Regulación de los trazos

Importante -fundamental- labor la de ordenar...
Cada elemento de programa con su representación propia y unívoca...
Cada elemento ubicado en su correspondiente grupo... Ahora cabe ubicar físicamente... lo demás será evolución, continuación y ajustes...
Compatibilidades, semejanzas, similitudes, concomitancias, incompatibilidades, variaciones,... simplemente... posibilidades. Este proceso conlleva una reflexión bastante exhaustiva acerca de como tienen que funcionar las cosas y cual debe ser su evolución en el tiempo... el camino está ahí delante... ahora... a andarlo...
Ahora... a jugar al tetris...

La fotografía de cine... siempre una referencia y una inspiración... (gracias Mauri)

15 abr 2011

Trazos reguladores (III)

Continuo con la generación... la relación es clara... programa-regulación-ordenación-estratificación-permeabilidad...
Seguiré ordenando conceptos y, ya... usos... esto lo condiciona todo. Continua el desarrollo... La Evolución y ajuste de distintos trazos es inevitable... permeabilidad coherente. 
Ya a esta escala (1 | 500) se comienza a vislumbrar la sombra humana y empiezo a jugar con el fondo de la sección... ¿cómo será realmente? ¿dónde me trasladarán esos trazos que tan azarosamente -o no- dispongo dando ya una sensación de volumetría? Evo.

14 abr 2011

Trazos reguladores (II)

Los trazos reguladores... en esta ocasión... con otro punto de vista...
Partiendo de la planta, teniendo en cuenta los trazos reguladores vistos con anterioridad, se han realizados dos secciones por la calle Teruel, hacia norte y hacia sur, situadas en el mismo punto y superpuestas...
El ágora se va conformando... soluciones pendientes en cuanto al apoyo y a las referencias a Koolhaas... la evolución a seguir, por el momento, se ve claramente... aquí considero que empieza el verdadero trabajo de estructuración y ordenación... ahora ya se puede.

13 abr 2011

Trazos reguladores

No cabe duda de que además de la regulación, aunque pensada, debe ser expresada...
Cómo, dónde y por qué... y lo que es más importante... ¿para qué y con qué objetivo?
Como y donde se expresan mediante los trazos reguladores -delimitadores, si queremos- en grueso continuo mientras que los ejes reguladores interiores (a 10 m.) se expresan en discontinuo.
Con esto entiendo acotada la intervención por el momento, cosa que no había hecho hasta ahora puesto que era objeto de reflexión... tras la reflexión: conclusión-confirmación de las hipótesis de partida por lo que se entiende que el camino, su evolución, es el correcto.
¿Quizá estos trazos reguladores debieran haber ido antes que la "Estructuración" publicada con anterioridad? Considero importante en mi trabajo la variación de escala para tener una idea de como se imbrica el puzzle.

11 abr 2011

Estructuración

El desarrollo conceptual atendería a algo así...Esto correspondería también a una estructuración funcional que devendría derivada del programa... la vinculación es directa.Una evolución de este planteamiento es el siguiente:

Los espacios se encuentran, fluyen y hay espacios que se confunden, así como espacios de relación con otros espacios que no son ni semipúblicos ni privados, aunque igualmente objeto de intervención.

La subdivisión de espacios es ya cuestión programática... es clara cual debería ser la evolución... el desarrollarla, objeto del siguiente post...

8 abr 2011

Des-Koolhaas-ando... (I)

He comenzado... ...lo que la semana pasada sólo fue una manera momentánea de evolución forzada, esta semana se ha convertido en el cimiento del estudio y del trabajo.
Partiendo de los "datos" que se plasman, concretamente en la publicación El Croquis 131-132, dedicado a OMAMO -Rem Koolhaas- se puede deducir, casi evolucionar con la cuidada selección de magníficos gráficos explicativos de lo que, desde una hipótesis de partida, evolucionando el programa y utilizando distintos métodos tendentes a la compactación, se producen -brotan- una serie de elementos que tienen una ubicación -relación- idónea con sus "semejantes" a su alrededor que, quizá a posta, quizá a posteriori, se relacionan mediante la generación pornográfica de un recorrido, convirtiéndose éste en un hecho en sí mismo.
Una tendencia a la compresión de los tan sencillos -que no simples- gráficos de circulación desde el exterior, llegada, interior, elementos singulares, ... de modo que son en sí mismos intenciones y pretensiones.
Especial atención hay que prestar en los básicos -por sencillos, aunque más aún por necesarios- diagramas de división de programa en la que se alternan los criterios de horizontalidad como intención de generalidad y de verticalidad específica que genera unidad, generándose una tendenciosa esquematización programática dirigida que en ocasiones se convierte en un auténtico plano de metro.
Quizá demasiado caótico por el momento... ...en proceso de asimilación... las ideas se cimientan y fluyen... tengo que seguir investigando...

2 abr 2011

MKT

Abstinencia verbal...
Cutre-queta...
Vista desde el NE.
Tomar a Koolhaas como referente da mucho juego... una de ellas: Koningin Julianaplein en su web. Me interesa la manera en la que invierte la disposición habitual de elementos sobre el terreno, sobreelevándola y generando una magnífica permeabilidad entre los distintos apoyos que ensalzan el espacio exterior contenido. Saltar la barrera. Pasar por debajo de la barrera. Sortear la barrera.

 Vista desde SW.
Ahora toca terminar de poner en escala...